03 Jun 2015

Auditoría técnica SEO en Lunala

Ante cualquier proyecto o campaña SEO que se quiera emprender es altamente recomendable llevar a cabo, antes que nada, una auditoría técnica SEO. Muchos clientes se preguntan qué es esto y para qué sirve. Para ello hemos redactado en este artículo un resumen de puntos que se auditan, ventajas, bondades y principales aspectos a tener en cuenta de cara a realizar una auditoría SEO de un sitio web, blog o tienda online.

¿Que és una auditoría técnica SEO?

En una campaña SEO el objetivo es que los motores de búsqueda incluyan en sus resultados las páginas de nuestro sitio web o tienda online para generar visibilidad de la empresa, marca o comercio virtual en estos buscadores; de manera que el público que busque activamente nuestros productos o servicios a través de esta tecnología (como puede ser Google) pueda acceder a nuestra web o tienda gracias a dicha visibilidad. Por tanto, esto se traducirá en tráfico de visitas en nuestra plataforma online y, en última instancia, en conversiones: ventas, descargas. registro de usuarios, formularios de contacto de clientes potenciales, etc.

Una auditoría técnica SEO es un proceso de estudio y evaluación de un sitio web, que consta de más de 50 puntos o aspectos, encaminado a valorar el potencial de dicho sitio de cara a que tecnologías como Google puedan acceder, rastrear e incluir las páginas de nuestro sitio en su índice de resultados. Un sitio web que técnicamente no cumpla con ciertos aspectos no será un plataforma de calidad a ojos de buscadores y será más difícil que lo incluyan en su índice de resultados. Si nuestro sitio no forma parte del índice de resultados de un buscador, difícilmente alcanzará algún día la primera página de resultados. Un sitio técnicamente optimizado a nivel de SEO no supondrá ningún problema para tecnologías como Google a la hora de sumarlo a su índice de resultados de búsqueda.

Pero, ¿qué es lo que se estudia y se analiza en una auditoría técnica SEO?

Accesibilidad e Indexación del sitio web

En este apartado se analizan las páginas que ya han sido indexadas en motores de búsqueda, se estudia si se han incluído archivos extraños o páginas irrelevantes. También se estudian aspectos como la existencia de enlaces rotos, páginas que ya no existen pero que siguen indexadas por los buscadores (errores 404, como productos eliminados en una tienda online), redirecciones mal implementadas o contenidos duplicados entre páginas del mismo sitio web, entre otros puntos.

Relevancia de los contenidos

En este segundo apartado se estudia la relevancia de los contenidos existentes en la web: meta-títulos, meta-descripciones, cantidad y calidad de los textos, estructura y existencia de palabras clave en las URLs, etiquetas de encabezados H1, H2, H3… y otros aspectos que reflejan la riqueza y la orientación SEO de los contenidos visibles al público en el sitio web. Si nuestro sitio web no contiene las palabras clave adecuadas y más demandas por nuestro público objetivo en motores de búsqueda… jamás alcanzaremos un correcto posicionamiento en motores como Google España.

Perfil de enlaces

En este epígrafe se estudian tanto los enlaces internos (enlaces entre páginas de nuestro sitio), como los enlaces externos (enlaces de otros sitio web que apuntan al nuestro) como los enlaces salientes (enlaces de nuestro sitio web que apuntan a otros sitios web de terceros). De esta manera se trata de comprender si los enlaces internos se reparten de manera correcta, si los enlaces externos son de calidad o si son tóxicos (lo que podría conllevar penalizaciones) o si hemos dispuesto demasiados enlaces que apuntan a sitios web externos (lo cual no es recomendable).

Velocidad de carga y Adaptación a dispositivos móviles

Una web que se carga lentamente no es una web de calidad, tampoco a ojos de los bucadores. Existen maneras de aligerar el sitio web y optimizarlo para acelerar la carga… lo cual mejorará el posicionamiento del mismo.
Que un sitio web esté correctamente adaptado a dispositivos móviles como smartphones o tablets es fundamental, significa otro signo de calidad para los buscadores y, además, el tráfico desde estos dispositivos, cada vez mayor, se comportará mejor en nuestra web o tienda online.

Si quieres realizar una auditoría técnica SEO de tu sitio web con Lunala, no dudes en ponerte en contacto con nosotros :)